use Calfina  

Más de 50 años brindándole
"La más fina de las cales"

logo calfina

"Una cal para cada uso"

 

Calfina, La mejor cal

Calfina es cal para construccion Calfina es cal agricola Calfina es cal industrial Calfina es materiales de construccion foto Calfina foto Calfina

Más de 50 años brindándole "La más Fina de las cales"

Una cal para cada uso

Temas de Interes

Datos técnicos de la CAL y sus derivados

Hay varias definiciones relacionadas con el termino tan general “cal” e incluso exiten confusiones sobre los distintos tipos de cal que existen, para evitar dichas confusiones iniciaremos de las definiciones químicas y de ahí derivaremos los términos generales que se aplican tanto en la industria como coloquialmente.

En primer lugar tenemos el Óxido de Calcio, CaO, comunmente llamada cal viva.

Tipos de cal

Al agregar agua a el Óxido de Calcio se obtiene el Hidróxido de Calcio, Ca(OH)2, conocido como cal hidratada, cal aérea o calhidra.

De acuerdo a la cantidad de magnesio las cales se les designan denominaciones distintas ya que sus cualidades físicas y químicas cambian drasticamente con respecto a las que no contienen magnesio.

Si la cantidad de Óxido de Magnesio (MgO) llega hasta el 10% es considerada una cal contaminada con magnesio; cuando es del 10% a el 17% de MgO se considera una cal dolomitizada, en otras palabras su contenido de magnesio es importante; del 18% en adelante se le denomina cal “Dolomítica” es decir que para su producción se partió de un carbonato doble de calcio y magnesio y no de una picaliza que es rica solo en carbonato de calcio.

Por la cantidad de Sílicio los tipos de cales tambien reciben nombres propios, si el contenido es bajo (menos del 10%) se denomina como contaminante, pero a partir del 10% se le llama Óxido de Silicio (SO2) y hasta el 18% se les considera cales hidráulicas, lo anterior es porque dicho tipo de cal tiene la cualidad de poder fraguar inclusive en casos de hundimiento total; arriba de estas cantidades ya no se concideran como algun tipo de cal sino margas calcinadas que son del campo de denominaciones de la industria cementera.

De acuerdo a la utilización de la cal tambien hallamos diferentes denominaciones:

  • Cal de construcción: abarca los hidróxidos de calcio con o sin magnesio, denominados cales hidratadas que cuenten con el 75% al 85% en estos hidróxidos y que su campo de utilización sea en la industria de la construcción.

  • Cal siderúrgica: es un tipo de cal viva que cuenta con minimo 90% de óxido de calcio y el restante 10% de sílice, azufre y fosforo, con valores variables.

  • Cal agrícola: engloba toda los tipos de cales incluidos los carbonatos precursores de las mismas, su cualidad es que su aplicación es como un mejorador de suelos agrícolas.

  • Cal química: es un hidróxido de calcio o cal hidratada con una concentración muy alta de Ca(OH)2, comunmente sobre el 90%.

  • Cal química grado alimenticio: Es la cal química que además de la alta concentración de hidróxidos cumple extrictamente con las normas de contenidos máximos de metales pesados y compuestos nocivos considerados por la industria alimenticia.


Oficinas Generales
Av. Santa Teresa de Jesús no. 417
Fracc. Camino Real
Zapopan, Jal. 45040
Tel / fax: (52) 33 3 162-1016
Planta, "CALERA CRUZ DE MAYO"
Km. 90 Carretera Guadalajara - Barra de Navidad
Municipio de Tecolotlán, Jal. 48563
México.

Tel / fax: (52) 385 776-4127 y 128


Hosting Syste-Mart

Directorios